miércoles, 16 de marzo de 2016

Zarzalejo en transicion

Zarzalejo, una de las primeras localidades españolas adscrita a la red de comunidades en Transición, cuya forma de vida propone unaalternativa al consumismo, la tiranía de los mercados y la dependencia del petróleo que caracteriza nuestras sociedades, promoviendo otros modelos de economía verde y participativa, regida por la conciencia social. Una experiencia para, como dice una vecina de esa localidad “ir del sueño grande a lo concreto, y de lo concreto al sueño”

  Un pueblo serrano y la filosofía del decrecimiento.

En un paisaje verde salpicado de moles graníticas, Zarzalejo conserva su fisonomía de pueblo serrano: una retícula de calles en torno a la sencilla iglesia, casas de piedra, una estación de tren, montañas que lo abrigan todo y que presiden el núcleo urbano porque no hay construcciones que las tapen. Aún no ha prosperado, como en otras poblaciones cercanas a Madrid, algún plan de ampliación que arrase el entorno y duplique el área urbana con edificios clónicos o monstruosos centros comerciales. Se diría que aquí la vida transcurre pendiente de las estaciones, que a ratos puede escucharse el silencio en la plaza, y que la mayoría de sus vecinos se conoce, al menos de vista. Entre ellos hay más de cien familias cuya vida participa del Movimiento en Transición, una iniciativa que surgió en Totnes, ese pueblecito inglés donde los niños ya piensan en la vida sin petróleo de sus nietos. Fue en el año 2006, cuando sus habitantes, inquietos por la perspectiva de ese futuro, se reunieron para ver de qué modo podrían asegurar al menos la autosuficiencia de su comunidad. Uno de los organizadores era Rob Hopkins, que a partir de aquí fundaría el movimiento extendido hoy por miles de comunidades de más de 50 países. Hopkins ha dado la vuelta al mundo impartiendo conferencias y cursos que promueven la reflexión acerca de nuestros hábitos, buscando estrategias para la sostenibilidad y la gestión local de recursos, energía o alimentos.

La filosofía de la Transición bebe en las fuentes del decrecimiento, que propone un freno controlado a la progresión enloquecida del sistema económico actual y su hiperdesarrollo tecnológico, su dependencia del petróleo y su desastroso impacto sobre el planeta. Los grupos en transición, que funcionan con participación asamblearia, plantean estrategias económicas de donación, trueque o incluso moneda social, para no depender de la oligarquía y las fluctuaciones del actual sistema monetario. ¿Utopía? ¿Ciencia ficción? No, en Totnes —como en otros lugares en transición— ya circula la moneda local: el Totnes Pound.
España tiene una importante Red de Transición con más de 40 iniciativas en la península y las islas. En Zarzalejo, una de las localidades pioneras y quizá la más representativa, el movimiento entró con fuerza en 2011 tras unas charlas impartidas por Javier Zarzuela, que como Hopkins ofrece cursos por todo el país. Aquí encontró un numeroso grupo de personas, también de los pueblos vecinos, que tenían muchas ganas de hacer algo. Y que lo hicieron.

Las diferentes culturas han contado sus historias reconstruyendo el pasado y, por otra parte, imaginando el futuro. Los relatos más populares tienen que ver con que alguien va a solucionar los problemas del mundo por nosotros y, además, están los relatos que señalan que todo está a punto de venirse abajo. 


La historia de los vecinos de Zarzalejo es bastante diferente de las historias más populares anteriormente comentadas. Su movimiento de Transición es el esfuerzo colectivo de más personas cada día, que optan por organizarse y hacer frente al pico del petróleo y del cambio climático a través de iniciativas en sus comunidades. 

Comunidades resilientes y sostenibles 

En el contexto comunitario, la resiliencia se refiere a la habilidad de no colapsar frente a la falta de energía o de alimentos, y a la habilidad para responder ante estos choques de origen externo. 

Las características de una comunidad resiliente son: diversidad, descentralización, autonomía y flexibilidad. Las prácticas más comunes que lleva a cabo el Movimiento de Transición en Zarzalejo son: fomentar la creación de huertos urbanos, plantación de árboles productivos, construcción de casas junto con  la mejora del aislamiento de las mismas con materiales de la comarca, recogida y reutilización de desechos; creación de bancos de semillas y de plantas medicinales, creación de talleres de aprendizaje de labores tradicionales, instalación de paneles solares, creación de sistemas de trueque, monedas locales, cría y cuidado de animales de tiro, mantenimiento de granjas avícolas y producción sostenible de leña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario