SI LA DEMOCRACIA QUIERE RESOLVER LOS PROBLEMAS SOCIALES, TIENE QUE
SER UN PROCESO INSTITUYENTE, NO UN ACTO INSTITUIDO.
El concepto de democracia es un viejo concepto, por lo menos en
nuestra cultura, en donde siempre hay dos cosas: una democracia
instituida, es decir, legislada, planteada como las normas de una
sociedad, y una democracia instituyente, es decir una democracia en
proceso, una democracia que está en creación continua, una
democracia que sale por lo tanto de las necesidades concretas, entre
estas dos democracias siempre hay una pugna. Sí entendemos así
a la democracia, entonces este tipo de metodologías vienen a
reforzar las democracias instituyentes, las democracias en proceso,
las de innovación, las de creación de nuevos elementos. La
democracia no se puede fijar de una vez por todas como si fuera
inamovible, desde mi punto de vista la democracia no puede quedarse
fija porque entonces acaba de ser inservible a una sociedad que está
en cambio permanente. La democracia instituida es necesaria, no
estoy criticándola abiertamente en cuanto que de vez en cuando se
necesita fijar hasta donde ha alcanzado la sociedad unas determinadas
normas de control, pero la mayor parte de las veces, esa
democracia instituida de leyes, es mas una reacción
autoritaria frente a los procesos democráticos, por ejemplo,
para quienes hemos salido de una dictadura sabemos las grandes
ventajas que tiene una democracia instituida constitucional, esto
esta claro, pero es una democracia a la defensiva, es una democracia
que se construye frente a un mal peor que es el autoritarismo, que es
la tiranía, que es en fin, todas estas cosas de la dictadura, pero
eso no quiere decir que sea la mejor democracia, porque es una
democracia a la defensiva; por el contrario, una democracia de
ofensiva, creativa, constructiva, que responde a los intereses de los
ciudadanos en proceso, tiene que ser una democracia que sea
instituyente, que se cristalice en un momento en una
constitución, pero que no se quede en esa constitución para
repetirla constantemente, ese es un momento a partir del cual
se empieza un nuevo proceso instituyente, un nuevo proceso de
construcción, de gestión desde abajo, desde la diferencia, desde la
pluralidad para resolver los nuevos problemas que se plantean en la
sociedad.
LA ENTIDAD ESTATAL DEBE DEJAR DE SER OMNIPRESENTE PARA PERMITIR EL JUEGO DE LAS RELACIONES SOCIALES, PONIENDO LÍMITE ÚNICAMENTE A LA PREPONDERANCIA DE ALGUNOS DE LOS SECTORES SOCIALES.
LA ENTIDAD ESTATAL DEBE DEJAR DE SER OMNIPRESENTE PARA PERMITIR EL JUEGO DE LAS RELACIONES SOCIALES, PONIENDO LÍMITE ÚNICAMENTE A LA PREPONDERANCIA DE ALGUNOS DE LOS SECTORES SOCIALES.
El Estado tiene un papel importante en el desarrollo de la
democracia, no exactamente central de forma, pero es uno
de los tres o cuatro fundamentos que necesita una democracia, no en
el sentido de ocuparlo todo, si no en el sentido de garantizar unos
mínimos, es decir, el Estado democrático tiene que garantizar en
ese sentido de la democracia, la constitución instituida para
que no se vuelva a las dictaduras de las minorías, para
que no haya un actor del mercado que se extralimite y que se
convierta en una tiranía contra una democracia social, y que pueda
permitirnos una gestión desde el ciudadano, desde las
asociaciones de ciudadanos y que descentralice para librar la propia
emergencia de la sociedad, y cuando digo la sociedad, no digo las
empresas y menos las empresas multinacionales, sino la sociedad
autoorganizada en asociaciones civiles de todo tipo, para que
impulsen una iniciativa creadora y creativa, en este sentido,
el Estado para mí sería un poco como la democracia instituida, pero
consciente de que por una parte, le está poniendo freno a las
minorías autoritarias y por otra, para retroalimentarse,
está permitiendo que salgan minorías creativas y minorías sociales
desde la base que hagan emerger a esos sujetos sociales que no tienen
voz y que no pueden hacerse voz solamente a través de los
partidos políticos , o a través de las elecciones, si no a través
de la vida social, cultural, etc., de cualquier ciudad, de cualquier
territorio, de ahí que el papel del Estado sea importante pero
no es omnipresente, más bien tendría que saber parar por un
lado y saber dar juego por otro.
UN MOVIMIENTO SOCIAL SIEMPRE ACTUA AL MARGEN O EN RELACIÓN CON UN
ESTADO. ES AL ESTADO A QUIEN LE TOCA DEFINIR SI ACTUA AL MARGEN, EN
CONTRA DE O EN RELACIÓN CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
Los conjuntos de acción, o algunos tipos de conjuntos de acción,
pueden actuar independientemente del Estado, por ejemplo, en un
Estado neoliberal pueden funcionar y de hecho funcionan, sus espacios
son ocupan por los movimientos antimilitaristas, los movimientos de
mujeres, los movimientos ecologistas, es decir los grupos que quieren
moverse realmente se mueven, incluso en un Estado neoliberal, otra
cosa es que el Estado facilite y tenga una relación con ellos, un
Estado Neoliberal tiende a encasillarlos, a marginarlos y a no darles
juego, en un Estado del bienestar, de la vieja izquierda por ejemplo
del tipo sueco o alemán, no han facilitado en general la
emergencia de conjuntos de acción alternativos, más bien han
tratado de coptar espacios y de asegurar desde el sindicato, desde el
partido, desde el gobierno, un cierto control estatalista
basado en un poder redistribuidor, económico, fuerte del Estado, que
en el mayo del 68 por ejemplo, ha explotado a la vieja izquierda, de
ahí que hayan aparecido nuevos movimientos sociales, una nueva
izquierda en donde reivindican menos a los Estados, aunque si
reivindican frente a los neoliberales, un cierto Estado
esencial que apoya a los movimientos, que apoya a los conjuntos de
acción, que apoyen a la creación y construcción de iniciativas
sociales, de iniciativas ciudadanas, es una variación dentro de lo
que podemos llamar un Estado social, más que un estatalismo y
también sobre todo por relación al estatalismo supremo que era el
de la URSS, en donde todo era Estado o casi todo. En estas
circunstancias hay siempre una cierta reacción de los movimientos
sociales, una cierta reacción de conjuntos e iniciativas ciudadanas
que se plantean ser más autónomos, más creativos, más
independientes del Estado, enfrentados al neoliberalismo entiendo yo
de una manera más fuerte que el propio Estado del bienestar, porque
el Estado del Bienestar , sí se opone en cierta medida al
neoliberalismo, pero en nombre del Estado del Bienestar muchas veces
se ha estado apoyando también al neoliberalismo, y la
última son los 10 años de gobierno aquí en España donde
según Felipe González, decía defender el Estado del
bienestar, pero lo que hemos tenido es una entrada de
todas las multinacionales internacionales, un grado de neoliberalismo
apabullante y entonces quién se ha opuesto a esto, pues otros
movimientos sociales otra serie de gente. Por eso quería matizar un
poco esa cuestión, habría otro tipo de Estado, que no sé si
llamarle Estado del bienestar, a mi me gusta llamarle a veces a estas
cosas, sociedades del mejor vivir, o si quereis, habrá que inventar
una fórmula porque todas están bastante medidas, en donde, el
Estado se reserve elementos centrales, por ejemplo el de la
financiación, el suelo, la legislación, el de enfrentar al
neoliberalismo, claro que se puede hacer desde una economía popular,
desde una economía donde el Estado no se convierta en una cómplice
de las grandes multinacionales si no que se convierta más en un
cómplice de lo que son las iniciativas locales y voy a poner algún
ejemplo por que si no esto queda muy abstracto, por ejemplo en el
último gobierno del gran Londres de KenLivingston, en el laborismo
de izquierdas, allí se planteó que el Estado, el Estado
local, el Estado del Gran Londres, fomentara dos mil iniciativas
ciudadanas y lo que iba a gestionar el Estado, no lo gestionaba el
Estado, si no que lo gestionaban estas iniciativas ciudadanas, pondré
un ejemplo latinoamericano para contrarrestar, en Porto Alegre, el
partido de los trabajadores con un frente que saca en estos momentos
el 50 y tantos por ciento de los votos, no gestiona el presupuesto de
inversión municipal, si no que esa gestión se la pasa a los
barrios, los barrios discuten, ese presupuesto de inversión y luego
se va a un foro ciudadano, foro cívico en donde se discuten los
planes de la ciudad, y una vez que lo han aprobado los ciudadanos, es
cuando el Estado asume la decisión de los ciudadanos de ese foro de
ciudadanos, estos son ejemplos prácticos de como hacer funcionar un
Estado, o en Seattle, en Estados Unidos, paralelo al organismo
municipal de decisiones público de los partidos, hay un foro cívico
que también decide cuáles son los criterios de calidad de vida de
la ciudad, es decir en qué se debe dar prioridad de inversión por
parte de los políticos, pero dicho desde la sociedad civil, dicho
desde la ciudadanía, dicho desde las ONGís, los
movimientos sociales, universidades, etc., dicho desde ahí ìes
apoyar los procesos de descentralizaciónî pero no desde la
desconcentración del Estado, en el sentido de que el Estado pone
ahora sus elementos en cada barrio no, ya hay
asociaciones que debe garantizar la gestión directa o
autogestionada por parte de los colectivos de las iniciativas, de los
movimientos, de los sindicatos, de todo lo que es la emergencia de la
sociedad, entonces surge una tercera posición, en las que la
alternativas no son únicamente el neoliberalismo y el estatismo,
sino la gestión social o autogestión social desde los colectivos
sin negar que estamos en un mercado, por supuesto, sin negar que
estamos en un Estado, es decir, no decimos fuera el Estado y fuera el
mercado, no, hay determinados tipos de mercado que son aceptables,
los no monopolistas y los de no acumulación especulativa financiera,
y hay estados que son muy aceptables, los no dictactoriales, los no
autoritarios sino los democráticos, pero el motor no va a ser
ese mercado, no debe ser ese mercado, ni el motor debe ser ese
Estado, el motor debe ser las propias iniciativas de las
sociedad.
LA ADVERSIDAD ES UN CAMPO PROPICIO PARA LA EMERGENCIA DE LOS
MOVIMIENTOS SOCIALES Y DE LA INVESTIGACIÓN- ACCIÓN PARTICIPATIVA
COMO SU PRINCIPAL HERRAMIENTA
En América Latina y en general en los países que están
empobrecidos, o mejor dicho que han sido empobrecidos, la
investigación participativa que no por casualidad ha nacido en
Brasil, en Colombia, en la India, en Australia, en sitios no
precisamente del norte y con más fuerza al calor de movimientos
sociales, existe también una razón socioeconómica; no cabe duda de
que en Europa, las clases medias, los trabajadores asalariados fijos,
etc., tenemos una cierta propensión a excluir el hecho de que
vivimos de la explotación de los países empobrecidos y que por lo
tanto a través del Estado del bienestar o a través de las empresas
en donde trabajamos, finalmente nos llega una serie de productos que
no hemos producido nosotros, si no que se han producido de la
especulación y del robo descarado al Tercer Mundo, en pocas
palabras, gracias a eso tenemos un nivel de consumo relativamente
alto, comparado en términos internacionales, aunque España en
relación con Alemania tiene poco consumo, y desde ese punto de vista
claro, el que las clases medias y los trabajadores fijos de nuestro
país, se pongan a hacer este tipo de iniciativas, es más
reacio en general que en otros sitios, por qué, bueno, en México
existe todo el problema del efecto Tequila, el endeudamiento de las
clases medias, el Barzón, y todas aquellas historias donde los
sectores medios se ven en una situación problemática que no se ve
tan cerca en los países ricos, ni se lo pueden imaginar
siquiera, de hecho, se puede simpatizar más fácilmente con los
indígenas, con los empobrecidos, pero no están en la misma
situación que ellos, eso también es verdad, pero en la medida
en que ven amenazadas su propiedad, su auto, su puesto de trabajo,
etc., pueden pensar en unidades populares en sectores populares y en
ese tipo de ideas; por otra parte, el estar en una situación de
autoritarismo reiterado por parte de las autoridades del PRI o de
quien sea, evidentemente hace que haya que adoptar metodologías
que piensen más en las bases sociales, que piensen más en los
movimientos, que piensen más en la gente, y lo mismo diría en
Argentina o en Brasil, los efectos del neoliberalismo no son iguales
en todas partes, depende mucho de las clases ilustradas, todo esto es
más fácil de entender al menos en potencia, en una situación
estructural en donde uno no está en la mejor parte de la
situación.
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA COMO TODA METODOLOGÍA, ES
UNA SIMPLE HERRAMIENTA, SUS FINES TAMBIÉN PUEDEN SER PERVERSOS SI SE
LE UTILIZA EN UN SENTIDO DIFERENTE AL DESARROLLO HUMANO.
Para algunos, la investigación acción participativa no
precisa que haya movimientos, en su sentido más emancipador,
para otros representantes naturalmente que sí, es decir, no
con cualquiera uno puede hacer un buen trabajo, pero digamos que en
estos momentos muchas instituciones incluido el Banco Mundial, están
muy preocupadas en hacer investigación acción participativa
en determinados contextos. En el Congreso de Cartagena ya estaban
muchas empresas y entidades públicas, por ejemplo los ayuntamientos
quieren hacerla y no necesariamente en el sentido de hacer una
transformación de la sociedad, si no que simplemente quieren que se
impliquen los trabajadores o que se impliquen los ciudadanos en su
propuesta, por eso digo que la investigación acción
participativa no se debe mitificar, hay muchas entidades no
transformadoras, no emancipadoras que la están usando, eso no
quiere decir que hay que abandonarla, no, no, quiere decir que hay
que llegar a su plena consecuencia, a estas metodologías incluso a
veces las llamamos de otras maneras, por ejemplo en vez de IAP, la
llamamos PAI, justo con las siglas al revés, un poco para hacer un
juego semántico (Programación Autosugestiva Integral), y otras
veces la llamamos sociopráxis, por comparación con el Socioanálisis
francés y jugamos un poco, porque el problema no está en la
palabra, si no en el contenido de autenticidad, y en el hasta dónde
se quiere llegar, porque cuando el Banco Mundial o estas empresas
multinacionales quieren utilizar esto, no lo utilizan a la plenitud
de sus capacidades, no reconocen al sujeto de enfrente como tal
sujeto, dicen que lo reconocen, pero no es así, sigue como objeto
pero llamándole sujeto, y en la práctica lo que quieren no es
aumentar una redistribución, si no lo que quieren es aumentar su
productividad y su competitividad con otras empresas, en ese sentido,
la única pretensión de la Toyota es producir más que la
Mitsubishi, de ahí que no se desarrollen todas sus consecuencias, y
entonces nosotros lo que tenemos que denunciar es que no lleguen
hasta el final, por eso, lo que tenemos que hacer es convencer a las
direcciones de los movimientos sociales, las direcciones de las
cooperativas, las direcciones de los municipios, por ejemplo los
alcaldes, todas esas personas con las que nosotros iniciamos un
proceso de investigación participativa o de aplicación de estas
metodologías de sociopraxis, que estén dispuestas a llegar al
final, que estén dispuestas a ser realmente consecuentes con lo que
estamos diciendo, que no caigan en la incongruencia de pedir
participación y después a medio camino nos digan ìquédate quieto
que esto se me mueve demasiadoî, la congruencia es un requisito muy
fácil de conseguir en la teoría y muy difícil de conseguir en la
práctica, fácil de decir, pero muy difícil de sostenerla hasta la
fase final.
Actualmente el uso del diálogo, de la tolerancia, y de la
negociación, está volviendo por el camino neoliberal, en ese
sentido es autoritario pero utiliza mecanismos de descentralización,
de participación restringida, y utiliza un cierto ambiente de
diálogo y de implicación de los trabajadores en la empresa, no
olvidemos que Pinochet fue uno de los que promovió la
descentralización en Chile, o que la Toyota después de una huelga
que estuvo muy dura implantó los sistemas de calidad total, de
participación de los trabajadores, y el Banco Mundial, para hacer
determinados proyectos, utiliza la participación de los indígenas,
sin embargo, esto no lo llevan hasta sus últimas consecuencias,
porque en un momento determinado dicen, hasta aquí hemos llegado y
ahora yo decido, porque ya sé lo que ustedes quieren, ya sé hasta
dónde pueden ir, entonces a mí me parece que ese clima que sí se
está generando a nivel internacional, que si está avanzado,
favorece el que desde una perspectiva no voluntarista, sino desde una
perspectiva de eficacia de estas metodologías, vuelva a aparecer.
Ahora bien, la eficacia a la que yo aspiro, no es la eficacia del
productivismo, no es la eficacia de la acumulación de capital y de
acumulación del poder, mi eficacia es la otra, yo quiero utilizar
esas metodologías para llevarlas a su plena consecuencia, yo creo
que esto es lo que está en retroceso, digamos en lo más avanzado,
no en el conjunto, porque el conjunto sigue siendo un tanto
burocrático, un tanto no participativo, pero en los sectores de
punta, en los sectores de punta del capital, están volviendo a
sistemas participativos, en el Estado, por ejemplo, el plan
estratégico de la ciudad de Barcelona se plantea en base a la
participación de los ciudadanos.
LA DIFERENCIA ENTRE UNA INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL O EMPRESARIAL
EN LA SOCIEDAD Y UNA ACCIÓN O PROYECTO SOCIAL, ESTRIBA EN CREER, POR
UNA PARTE, EN LO QUE SE CONSIDERA BUENO Y CONVENIENTE PARA LA
SOCIEDAD, Y POR OTRA EN LO QUE LA GENTE CREE QUE ES BUENO PARA ELLA
MISMA
En los objetivos iniciales de un proyecto de investigación acción
participativa no se diseña un modelo final, porque el modelo
va a ser construido por la propia gente o debe ser construido por la
propia gente, con lo cual si nosotros tenemos un modelo a priori del
tipo de sociedad, del tipo de desarrollo que queremos, ya no estamos
respetando la autonomía de la gente, nosotros podemos proponer un
objetivo por ejemplo, que haya más desarrollo local, endógeno,
sustentable, etc., pero eso sigue siendo genérico, cómo se concreta
eso, no lo podemos saber de antemano, hay que seguir el ritmo que
requiere el propio proceso, con la propia gente, entonces nosotros
más que rigurosos en proponer un modelo de desarrollo final,
queremos ser rigurosos en el proceso, en la metodología, porque en
ésta seguro que habrá distintos sujetos con distintas ideologías y
necesidades, y habrá unos que sean religiosos y otros que no sean
religiosos, unos que sean ecologistas, otros que no sean ecologistas,
unos que sean feministas, otros que no sean feministas, etc., y cuál
es el resultante final, pues una negociación entre todos esos
tipos de sujetos, porque además, la mayoría de los sujetos ni
siquiera son ecologistas, ni feministas, ni ìistasî ninguno, son
ciudadanos normales que tienen múltiples contradicciones igual que
nosotros tenemos múltiples contradicciones, por tanto es imposible
encontrar un solo modelo de sociedad o de proyecto social. Nosotros
hacemos mucho más hincapié en una metodología de transparencia, de
democracia, de construcción desde la base, antes se decía el fin
justifica los medios, claro y eso se ha criticado mucho, pero
nosotros casi le daríamos la vuelta, haríamos hincapié en las
mediaciones, no tanto en los medios técnicos pero si en las
mediaciones, en el tipo de relaciones que estamos instrumentando
dentro del proceso, lo cual justifica cualquier fin al que lleguemos,
es decir, nosotros hacemos un tipo de mediación, un tipo de relación
creativa, constructiva, instituyente, todo esto que hemos estado
diciendo, y me da lo mismo a lo que lleguemos, seguro de que vamos a
llegar a algo interesante, en la medida en que lo hemos construido
con los sectores populares, en la medida en que lo hemos construido
con diversas ideologías plurales, en la medida en que lo hemos
construido despacio y contando con la mayor parte del mapa social
creativo y alternativo, esto sería un procedimiento
democrático radical, democrático radical de gestión y de
implicación en todo un proceso, entonces lleguemos a donde lleguemos
no constituye ningún problema, siempre y cuando lo hagamos con la
gente.
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