miércoles, 4 de enero de 2017

La democracia en Marcha. Kerala. (1)

Rosa Pinto Berbel / Tomás Rodríguez Villasante (2011)

Los retos de la planificación y las democracias participativas.


Introducción El ortodoxo modelo neoliberal prometió lo que no podría cumplir y nos trajo un aumento de la pobreza con una acumulación obscena de la riqueza en pocas manos, la contaminación de la naturaleza, la destrucción de recursos naturales irremplazables, el calentamiento global del planeta y una imponente crisis del modelo democrático en los países occidentales. En lo sucesivo la democracia o es participativa, local1 y descentralizada o no será democracia; sin embargo, no toda participación, local y descentralizada cumple la condición suficiente para que sea auténticamente democrática (es condición necesaria pero no suficiente), el elitismo, el clientelismo político, el nepotismo y otras lacras antidemocráticas, pueden germinar también en el ámbito participativo, local y descentralizado. La democracia participativa, local y descentralizada (DPLD) ha de cuidar del igualitarismo en donde la cosmovisión de las mujeres juegue un papel importante, además de que se formule la reflexión autónoma de abajo arriba.

La DPLD no ve el crecimiento como un fin en sí mismo. Considera que un nuevo PIB basado en la sustentabilidad, medioambiente, calidad de vida, relaciones laborales, igualdad de género, consumo coherente y responsable, etc.; los costes sociales y ecológicos de toda determinación económica debe de estar siempre presentes. También existen diversas ideas en cuanto al desarrollo económico; señalemos tres: Desarrollo económico tipo Latinoamericano (después de la II Guerra Mundial), consistente en un desarrollo del sector industrial con intensa urbanización e innovación técnica que aumente la productividad y la modernización agraria (monocultivo, mecanización uso de insumos industriales, etc.)2 Desarrollo económico tipo India (después de la independencia) con desarrollo del sector agrario que asegure el consumo interno y la soberanía alimentaria (modelo Nehru-Gandhi). Y desarrollo económico Modelo 1 Villa El Salvador, Lima (Perú) http://www.munives.gob.pe/index.php (Consulta: 25-4-2014) Ciudad de Catacachi (Ecuador) http://es.wikipedia.org/wiki/Cotacachi_(ciudad) (Consulta: 25-4-2014) 2 Modelo de desarrollo occidental (propugnado desde 1950) basado en una fe ciega en las teorías de Rostow: beneficio del capital, planificación en manos de expertos profesionales del primer mundo, con permanente modernización de ciencia y tecnología. El sector industrial es considerado sector estratégico base del desarrollo económico.

Kerala: Consideración de los aspectos sociales, medioambientales, culturales, calidad de vida.
Los “conocimientos” de “los países del primer mundo” hacen que en su ensimismamiento desprecie la sabiduría de los países del sur. Sin embargo, los problemas ecológicos y medioambientales, además de la propia crisis de la democracia representativa hacen que nuestras mentes se abran a las nuevas reflexiones y consideraciones que provienen de las sociedades meridionales

El texto de este libro aborda en los primeros capítulos, la historia y circunstancias concretas de Kerala; los capítulo intermedios explicitita los problemas, metodologías empleadas y peculiaridades que acarrea la construcción de las democracias participativas (huída del cesarismo, nepotismo, clientelismo, etc.) Y en los últimos capítulos se analizan los problemas de género, los procesos cooperativos y los retos de una sociedad de castas tan profundamente arraigadas en una sociedad como la hindú. Hasta hace bien poco se creía que era necesario un desarrollo económico para que pudiera existir un desarrollo social; ahora sabemos que al desarrollo económico se llega a través de un desarrollo social con respeto al medioambiente.

Tradición democrática en India. Precursores de las ideas democráticas en la India son el príncipe budista Ashoka (siglo III a. C.), y el emperador de la India Akbar el Grande (1556-1605). Los Panchayats10 son mencionados por primera vez en los Vedas (más de 1000 años antes de Cristo). Con la dominación británica llega su decadencia, pero después de la independencia de la India vuelven a surgir por proposición de Mahatma Ghandhi. También Rabindranath Tagore, Jawaharlal Nehru, Jayaprakash Narayan11, o Rajiv Ratna Gandhi12 , profundizaron en la democracia participativa de base y local: empoderamiento de la población de base, descentralización y educación política.

¿Por qué una campaña popular? Swadeshi13  Tradición que nos recuerda el “bien vivir”, “sumak kawsay”14 de los andinos o el “decrecimiento” de los ecologistas: “Es otra forma de hacer política no habitual en la mayoría de los partidos (ni siquiera los de izquierda) partiendo del trabajo minucioso en la vida cotidiana, con ese estilo swadeshi de servir a lo local expurgándolo de sus defectos y tonándolo más eficiente”. La célula básica de la planificación es la Asamblea del pueblo o barrio y una Panchayat. Los pasos para la planificación desde abajo son:

1. Plenario: Partir de las necesidades expuestas en asambleas, creando grupos de unas 15 personas que traban asuntos concretos.
2. Grupos de discusión por sectores (agricultura, mujer15, pesca, educación, sanidad, agua, etc.)
3. Plenario de los grupos que recogen los debates y decisiones de cada grupo de discusión (se redactan actas)
4. Transecto (campesinos expertos, dirigentes locales, con técnicos profesionales aportan información)
5. De los trabajos en grupo a la toma de decisión definitiva
6. Coordinación y planificación a escalas superiores.

No se puede construir la democracia participativa de golpe; es necesario resolver los problemas según se presentan.

Estructura del autogobierno local. Sistema Panchayats y redes de auto-organización

When will India attain complete freedom? When the people begin to feel that they can change their destiny and situation by their own effort Mahatma Gandhi (1869-1948)

Principios de la descentralización: -
Autonomía funcional, financiera y administrativa. -
Subsidiaridad: todo lo que se puede hacer en la base debe de hacerse en la base. -
Claridad de roles. -
Complementariedad. -
Uniformidad. -
Participación popular. -
Rendición de cuentas. -
Transparencia.

Estructura de autogobierno local En Kerala, en las zonas rurales, existen 14 Panchayats de Distrito, 152 de Panchayats Block (comarcales) y 999 Grama Panchayats (pueblos); en la zonas urbanas 55 Municipios y 5 Corporaciones



Los Grama Pachayats son las unidades más pequeñas del gobierno local. El Ombusman es una institución cuasi judicial que controla la corrupción, la administración, el desarrollo sostenible y corrige las posibles irregularidades.

La democracia local es considerada como un trampolín básico de la educación política.

La descentralización política en Kerala descansa sobre cuatro pilares básicos:
1.- Fortalecimiento y modernización de los gobiernos locales.
2.- Planificación Popular Participativa.
3.- Formación-Acción y Poderío Social.
4.- Transparencia y rendición de cuentas.

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