Rosa Pinto Berbel /
Tomás Rodríguez Villasante (2011)
Los retos de la
planificación y las democracias participativas.
Introducción El
ortodoxo modelo neoliberal prometió lo que no podría cumplir y nos
trajo un aumento de la pobreza con una acumulación obscena de la
riqueza en pocas manos, la contaminación de la naturaleza, la
destrucción de recursos naturales irremplazables, el calentamiento
global del planeta y una imponente crisis del modelo democrático en
los países occidentales. En lo sucesivo la democracia o es
participativa, local1 y descentralizada o no será democracia; sin
embargo, no toda participación, local y descentralizada cumple la
condición suficiente para que sea auténticamente democrática (es
condición necesaria pero no suficiente), el elitismo, el
clientelismo político, el nepotismo y otras lacras antidemocráticas,
pueden germinar también en el ámbito participativo, local y
descentralizado. La democracia participativa, local y descentralizada
(DPLD) ha de cuidar del igualitarismo en donde la cosmovisión de las
mujeres juegue un papel importante, además de que se formule la
reflexión autónoma de abajo arriba.
La DPLD no ve el
crecimiento como un fin en sí mismo. Considera que un nuevo PIB
basado en la sustentabilidad, medioambiente, calidad de vida,
relaciones laborales, igualdad de género, consumo coherente y
responsable, etc.; los costes sociales y ecológicos de toda
determinación económica debe de estar siempre presentes. También
existen diversas ideas en cuanto al desarrollo económico; señalemos
tres: Desarrollo económico tipo Latinoamericano (después de la II
Guerra Mundial), consistente en un desarrollo del sector industrial
con intensa urbanización e innovación técnica que aumente la
productividad y la modernización agraria (monocultivo, mecanización
uso de insumos industriales, etc.)2 Desarrollo económico tipo India
(después de la independencia) con desarrollo del sector agrario que
asegure el consumo interno y la soberanía alimentaria (modelo
Nehru-Gandhi). Y desarrollo económico Modelo 1 Villa El Salvador,
Lima (Perú) http://www.munives.gob.pe/index.php (Consulta:
25-4-2014) Ciudad de Catacachi (Ecuador)
http://es.wikipedia.org/wiki/Cotacachi_(ciudad) (Consulta: 25-4-2014)
2 Modelo de desarrollo occidental (propugnado desde 1950) basado en
una fe ciega en las teorías de Rostow: beneficio del capital,
planificación en manos de expertos profesionales del primer mundo,
con permanente modernización de ciencia y tecnología. El sector
industrial es considerado sector estratégico base del desarrollo
económico.
Kerala:
Consideración de los aspectos sociales, medioambientales,
culturales, calidad de vida.
Los “conocimientos”
de “los países del primer mundo” hacen que en su ensimismamiento
desprecie la sabiduría de los países del sur. Sin embargo, los
problemas ecológicos y medioambientales, además de la propia crisis
de la democracia representativa hacen que nuestras mentes se abran a
las nuevas reflexiones y consideraciones que provienen de las
sociedades meridionales
El texto de este
libro aborda en los primeros capítulos, la historia y circunstancias
concretas de Kerala; los capítulo intermedios explicitita los
problemas, metodologías empleadas y peculiaridades que acarrea la
construcción de las democracias participativas (huída del
cesarismo, nepotismo, clientelismo, etc.) Y en los últimos capítulos
se analizan los problemas de género, los procesos cooperativos y los
retos de una sociedad de castas tan profundamente arraigadas en una
sociedad como la hindú. Hasta hace bien poco se creía que era
necesario un desarrollo económico para que pudiera existir un
desarrollo social; ahora sabemos que al desarrollo económico se
llega a través de un desarrollo social con respeto al medioambiente.
Tradición
democrática en India. Precursores de las ideas democráticas en
la India son el príncipe budista Ashoka (siglo III a. C.), y el
emperador de la India Akbar el Grande (1556-1605). Los Panchayats10
son mencionados por primera vez en los Vedas (más de 1000 años
antes de Cristo). Con la dominación británica llega su decadencia,
pero después de la independencia de la India vuelven a surgir por
proposición de Mahatma Ghandhi. También Rabindranath Tagore,
Jawaharlal Nehru, Jayaprakash Narayan11, o Rajiv Ratna Gandhi12 ,
profundizaron en la democracia participativa de base y local:
empoderamiento de la población de base, descentralización y
educación política.
¿Por qué una
campaña popular? Swadeshi13 Tradición que nos recuerda el
“bien vivir”, “sumak kawsay”14 de los andinos o el
“decrecimiento” de los ecologistas: “Es otra forma de hacer
política no habitual en la mayoría de los partidos (ni siquiera los
de izquierda) partiendo del trabajo minucioso en la vida cotidiana,
con ese estilo swadeshi de servir a lo local expurgándolo de sus
defectos y tonándolo más eficiente”. La célula básica de la
planificación es la Asamblea del pueblo o barrio y una Panchayat.
Los pasos para la planificación desde abajo son:
1. Plenario: Partir
de las necesidades expuestas en asambleas, creando grupos de unas 15
personas que traban asuntos concretos.
2. Grupos de
discusión por sectores (agricultura, mujer15, pesca, educación,
sanidad, agua, etc.)
3. Plenario de los
grupos que recogen los debates y decisiones de cada grupo de
discusión (se redactan actas)
4. Transecto
(campesinos expertos, dirigentes locales, con técnicos profesionales
aportan información)
5. De los trabajos
en grupo a la toma de decisión definitiva
6. Coordinación y
planificación a escalas superiores.
No se puede
construir la democracia participativa de golpe; es necesario resolver
los problemas según se presentan.
Estructura del
autogobierno local. Sistema Panchayats y redes de
auto-organización
When will India
attain complete freedom? When the people begin to feel that they can
change their destiny and situation by their own effort Mahatma Gandhi
(1869-1948)
Principios de la
descentralización: -
Autonomía
funcional, financiera y administrativa. -
Subsidiaridad: todo
lo que se puede hacer en la base debe de hacerse en la base. -
Claridad de roles.
-
Complementariedad.
-
Uniformidad. -
Participación
popular. -
Rendición de
cuentas. -
Transparencia.
Estructura de
autogobierno local En Kerala, en las zonas rurales, existen 14
Panchayats de Distrito, 152 de Panchayats Block (comarcales) y 999
Grama Panchayats (pueblos); en la zonas urbanas 55 Municipios y 5
Corporaciones
Los Grama Pachayats
son las unidades más pequeñas del gobierno local. El Ombusman es
una institución cuasi judicial que controla la corrupción, la
administración, el desarrollo sostenible y corrige las posibles
irregularidades.
La democracia local
es considerada como un trampolín básico de la educación política.
La descentralización
política en Kerala descansa sobre cuatro pilares básicos:
1.- Fortalecimiento
y modernización de los gobiernos locales.
2.- Planificación
Popular Participativa.
3.- Formación-Acción
y Poderío Social.
4.- Transparencia y
rendición de cuentas.
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