lunes, 30 de enero de 2017

La democracia en marcha Kerala (2)

Capítulo 5 - Metodología participativa

Los antecedentes de los procesos participativos hay que buscarlos antes de la independencia de la India. Es necesario considerar, sin duda, autores tales como M. Gandhi1 y su proyecto Programas Constructivas, Tagore 2(Luz a través del aprendizaje), Sr. S. K. Dey y su “Modelo de Desarrollo Rural” bajo los criterios del marxismo abierto no dogmático, o de Rajiv Gandhi 3(“Swaraj4 tiene que ser obtenido por medio de la educación de las masas para que cobre sentido de su capacidad de
regular y controlar la autoridad”)

Los Grama Sabhas son el eje central de la descentralización y el empoderamiento5 es
la palabra clave de las metodologías participativas.

Esquema de una Planificación Participativa














Transectos

Transect walk:

Paseos guiados; es una herramienta para describir y mostrar la ubicación y distribución de recursos en paseos por el lugar concreto (barrio, calle, etc.) para adquirir una idea in situ de la problemática.

Capítulo 6 - Formación-acción y poderío social

El swaraj real vendrá, no por la adquisición de autoridad por unos pocos, sino por la adquisición
de capacidades de todos” (Gandhi)

Medios y esfuerzos para desarrollar las capacidades de la población:

- Educación, formación y técnica.
- Capacitas y empoderar (poderío social)
  • Movilización y acción social.
Cuando la estructura es vertical el desarrollo de las capacidades va de abajo a arriba; cuando la estructura es horizontal el empoderamiento, simplemente, se refuerza. El voluntariado es muy importante y no es nada extraño encontrar personal jubilado - muy respetado por todos y todas- que aporta su tiempo libre y experiencia, además de considerar su aportación desde el orgullo personal de pertenecer a la institución en que presta sus servicios.

La Social Accountability (claridad, rendición de cuentas) está presente y a disposición de todas las personas imbuidas  en el proyecto.

Capítulo 7 - Redes de género

La gente se debe de hacer fuerte para controlar el
centro del poder y resistir abusos” (M. Gandhi)


La transformación social a través del poder
político no siempre viene de la mano” (S.
Batliwala)

La primera mujer que presidió el Consejo Nacional Indio fue Sarojini Naidu, en 1925, cincuenta años antes que el llamado mundo occidental, una mujer, Margaret Thatcher, llegara a ser presidenta de Inglaterra en 1975. Tras Sarojini Naidu, otras compatriotas han alcanzado este cargo, esto es: Nellie Sengupta en 1933, Indira Gandhi en dos ocasiones, la primera en 1959 y la segunda desde 1978 a 1984, y Sonia Gandhi, desde
1998 hasta hoy. 

En la actualidad, el gobierno de la India está presidido por una mujer,Ratibha Patil, que es la primera mujer que ha llegado a ser presidenta de la Nación, subiendo al poder en el año 2007. Esta trayectoria histórica de inclusión de las mujeres en la vida política vio su punto álgido en 1993, año en que se proponen las Enmiendas 73 y 74 de la Constitución. Dichas enmiendas reservaban 1/3 de los puestos para mujeres en los cuerpos locales” (Pinto-Rodríguez, 2011: 190)

Existen indudables notas negativas en la política social de Kerala; por ejemplo, la
ONGs de la iglesia católica tiene mucho poder en Kerala. En cuestiones de género, siguen existiendo dotes y matrimonios concertados23 (en la India el 80%); se sigue viendo con malos ojos que una mujer salga sola a la calle o que no esté casada con 25 años de edad. En el ámbito económico, la mujer depende totalmente del hombre y estará mal observado que una mujer trabaje fuera de casa si no es de enfermera o de profesora. Es una sociedad masculina y patriarcal.


Capítulo 8 - Controversias económicas

  1. Principales actuaciones del gobierno del Frente Democrático de Izquierdas.
A) Reforma Agraria. En 1930, antes de la creación del estado de Kerala, ya existían organizaciones campesinas; All India Kisan Sanha (AIKS) es el frente campesino del Partido Comunistas Indio (Marxista) fundado en 1935. Existen en estos primeros años dos leyes de reforma agraria: la de 1957 y la de 1963, pero son abolidas por el gobierno central. De nuevo el Partico Comunista Indio (Marxista), toma el poder y vuelve con una Ley de Reforma de la Tierra (1970). La Reforma Agraria ha logrado superar la pobreza extrema pero no ha podido aumentar la producción agrícola o el empleo rural.

B) Cooperativismo. El movimiento cooperativista en India se remonta a principios del siglo XX. En Kerala, el cooperativismo ha sido el más fuerte de la India y representa un polo de desarrollo en el crédito, en la industria, en el consumo o en la agricultura; actualmente el cooperativismo se extiende a casi toda la esfera productiva de Kerala (colegios médicos, hospitales, educación, etc.). En 1969 entró en vigor la Ley de Sociedades Cooperativas de Kerala.

      C) Seguridad alimentaria. Kerala deficitaria en alimentos debido a la alta densidad de población que la habita y el poco terreno de cultivo que tiene. Su sistema público de distribución de alimentos se debe a las luchas populares que se remontan a 1942, cuando una crisis económica provocó terribles hambrunas.
        D) Microcréditos. Existen muchas cooperativas femeninas gracias a los microcréditos, de esta manera aumentas los ingresos por hogar y se construye una economía local fuera del alcance de las empresas multinacionales. Kerala halogrado unos altos indicadores sociales de calidad de vida a pesar de tener una baja renta per cápita y un crecimiento económico rezagado.


  1. Polémicas en el sector económico
En la primera mitad del siglo XX la economía India se hallaba estancada; es en la segunda mitad del siglo XX cuando el crecimiento económico indio se sitúa en el 4%, y en las últimas décadas alcanza un 6%. En el 2010 India crece un 9%, situándose como la decimosegunda economía del mundo. Sin embargo, India tiene una renta per cápita de 1.016 dólares (143 del mundo) y sigue concentrando la mayor población pobre del mundo.

Las familias anuncian estos matrimonios en la prensa diaria

  1. Debate de propuestas económicas alternativas.
A) Inversiones extranjeras: problemática. Las inversiones extranjeras repatrían sus beneficios, además de causar daños medioambientales, a menudo, irreversibles.

B) Agricultura y subsistencia.

C) Política económica: déficit y sustentabilidad. Los criterios neoliberales también anidan en toda India, y Kerala posee un alto déficit público, alta tasa de longevidad y natalidad baja.
D) Economía local y sustentabilidad. Kerala se resiste a la aplicación de las
políticas neoliberales.

Capitulo 9 - A modo de conclusión, retos y vías alternativas.

En Kerala la descentralización política24 supuso la oportunidad para el Frente Democrático de Izquierdas, de instaurar la democracia local y de ahí, al desarrollo social basado en la planificación popular. Sin embargo, este proceso no está asentado definitivamente porque los criterios macro-económicos neoliberales basados en el crecimiento por acumulación son hegemónicos en el contexto mundial.

A) Dificultades y retos. La transición demográfica de Kerala -a la altura de países como Noruega o Japón- que cuenta con una alta esperanza de vida, envejecimiento de la población y fuerte emigración de la juventud, hacen que el déficit público sea muy alto.
B) Planificación. La planificación a corto plazo -para resolver la inmediatez de los problemas que acucian- hace que se descuide la inversión a medio y largo plazo; consecuencia: los fondos transferidos a los gobiernos locales no son gastados en su totalidad y se acumulan para años posteriores. En cuanto la situación de la mujer, aunque ha mejorado mucho, resta incluirla en su totalidad en el ámbito social demasiado patriarcal especialmente en la India. En cuanto a la planificación del gobierno de Kerala está dirigida a:

1) Asegurarse una auténtica planificación popular mediante la educación popular y la creación de foros de participación pública.
2) Dotar todo proceso democrático de transparencia e información. La transparencia, la rendición de cuentas y la disminución de la corrupción es clave en Kerala.
3) Llevar a término una desburocratización, sobre todo en cuestiones técnicas.
4) Reconocer y divulgar las buenas prácticas.
  1. Dar oportunidad a los jóvenes en la política de desarrollo local.
C) Aprendizaje sobre economías y planificación participativa. El conocimiento debe ser responsable para hacerse cargo del impacto que tenga en la naturaleza y en la sociedad. Tendemos a considerar los conocimientos occidentales -sobre todo si son de economía- mucho antes que los de las regiones del tercer mundo. India ha aumentado espectacularmente su PIB en los últimos años y sin embargo el 75% de la población vive con 2 dólares al día; su rimbombante aumento de PIB no ha reducido la pobreza. Desde Rostow, se supone que para que haya bienestar social tiene que existir crecimiento económico; Kerala ha demostrado que puede haber desarrollo humano con un bajo crecimiento económico. En Kerala, lo espectacular es su desarrollo social: larga esperanza de vida, alfabetización, escolarización, sanidad...con unos indicadores macroeconómicos por debajo de la media de la India. Existe una alternativa al modelo occidental de desarrollo por acumulación y es priorizar lo social frente a lo económico, lo local frente a lo global, la distribución frente a la acumulación, la democracia participativa frente a la democracia representativa... Y es que hay cosas que valen mucho y cuestan muy poco o nada realizarlas; para ello no es necesario acudir a los mercados globales o al capital multinacional.

1Mahatma Gandhi (Porbandar, India británica, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político hindú. Recibió de Rabindranat Tagore el nombre honorífico de Mahatma (comp. en sánscrito e hindi de majā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’). En la India también se le llamaba Bāpu ( ), ‘padre’ en idioma guyaratí.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mahatma_Gandhi (Consulta: 7-5-2014)

2.-Rabindranath Tagore, en idioma bengalí,, (Calcuta, 7 de mayo de 1861 - Calcuta, 7 de agosto de 1941) fue un poeta bengalí, poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado
no europeo en obtener este reconocimiento. http://es.wikipedia.org/wiki/Rabindranath_Tagore (Consulta: 7-5-2014)

3Rajiv Ratna Gandhi (20 August 1944 – 21 May 1991) was the sixth Prime Minister of India, serving from 1984 to 1989. He took office after the 1984 assassination of Prime Minister Indira Gandhi, his mother, to become the youngest Indian premier. http://en.wikipedia.org/wiki/Rajiv_Gandhi (Consulta: 7-5-2014)

4Swaraj puede significar generalmente "autogobierno" o "autonomía" (swa-"mío", raj "la regla") pero la palabra por lo general se refiere al concepto de Mahatma Gandhi para la independencia india de la dominación extranjera. Swaraj subraya la gobernación no por un gobierno jerárquico, sino por el autogobierno a través de los individuos y la construcción de la comunidad. El foco está sobre
la descentralización política. Ya que esto está contra los sistemas políticos y sociales seguidos de Gran Bretaña, el concepto de Gandhi de Swaraj aplicado a la India, desecha instituciones británicas políticas, económicas, burocráticas, legales, militares y educativas. http://es.wikipedia.org/wiki/Swaraj (Consulta: 7-5-2014)


5Proceso a través del cual las personas hacen su propio análisis tomando sus propias decisiones.

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