lunes, 2 de enero de 2017

Libros



REDES DE VIDA DESBORDANTE:DE LAS IDEOLOGIAS (CERRADAS) A LAS METODOLOGIAS (IMPLICATIVAS)

Publisher: Los Libros De La Catarata (April 2014)
ISBN-10: 848319905X
ISBN-13: 978-8483199053


PRÁCTICAS LOCALES DE CREATIVIDAD SOCIAL

CONSTRUYENDO CIUDADANÍA 2

 No
ISBN: 
 978-84-95224-18-7
Editorial: 
Número de páginas: 
 299

La lectura de este libro está conectada con el precedente La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía/1, aunque puede hacerse de manera independiente. En todo caso, en este segundo volumen se hace más hincapié en la presentación de técnicas y prácticas en las que se muestra cómo es posible sentar nuevas bases que permitan los cambios de paradigmas en las Ciencias Sociales. Y si La investigación social participativa ponía su énfasis en una metodología a modo de manual, en Prácticas Locales de creatividad social. Construyendo ciudadanía/2 se atiende más a los enfoques prácticos, profundizando en cómo la creatividad y la innovación son esenciales por las condiciones específicas de cada territorio, y presentando experiencias nacidas en contextos muy diferentes que permiten intuir todas las potencialidades y posibilidades de la investigación social participativa


LA INVESTIGACIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA

CONSTRUYENDO CIUDADANÍA 1



ISBN:  978-84-95776-45-7
Editorial: 
Idioma: 
 Castellano
Número de páginas: 
 286

El marco de las ciencias sociales está cambiando, aunque haya quien todavía continúe con viejas recetas que impiden encontrar respuestas a los problemas que afronta la sociedad. Los viejos enfoques no permiten ya afrontar la complejidad y las paradojas que tienen lugar en la vida social.

La Investigación Participativa no ofrece un listado de soluciones, pero sí las propicia. Las propuestas que se derivan de su metodología se ajustan más y mejor a la realidad concreta porque parten de las opiniones de sus actores.

Los trabajos aquí reunidos nos acercan, no sólo desde una perspectiva teórica, sino también a través de algunas experiencias prácticas realizadas en diversas ciudades, al apasionante mundo de la Investigación social participativa, que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la actuación de los propios colectivos investigados.


DESBORDES CREATIVOS.
ESTILOS Y ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL.
Editorial La Catarata
Formato: 16x24 cm.
ISBN: 84-8319-266-7
Ref: 1CM234
septiembre 2006
Tras mucho “orden del decir”, este libro enfrenta la participación desde el “orden del hacer”, desde el convencimiento de que, en la investigación emancipadora, las orto-doxias deben dejar paso a las orto-praxis. La metodología participativa que aquí presentamos suma todas aquellas prácticas virtuosas que han demostrado su capacidad transformadora: el socio-análisis, la investigación-acción-participativa, el análisis de redes, la planificación estratégica situacional, el diagnóstico rural participativo, el eco-feminismo, la pedagogía popular, etc., hasta construir una “socio-praxis” con sus estilos y estrategias creativas, capaces de desbordar, desde los movimientos sociales más innovadores, los planteamientos convencionales de lo local y lo regional. Coherente con la vertiente práctica que se plantea, esta obra responde a las preguntas surgidas en una investigación de tres años y en cinco ciudades latinas sobre estilos de creatividad social. Una cuestión nada sencilla articulaba el trabajo: ¿por qué, en su actuar social, la gente hace las cosas que hace? La indagación entre colectivos, grupos y personas con actividades sociales, que abundan en nuestros barrios y comarcas, nos abre caminos no sólo para entender las motivaciones, sino también para construir las transformaciones sociales que se hacen necesarias en cada contexto y momento. En el debate sobre sistemas sociales complejos se están recuperando conceptos que abren nuevos caminos y que pudieran servir para superar viejos dilemas sectarios que afectan al campo progresista. Las metodologías dialécticas se abordan tratando de superar no sólo lo cualitativo y cuantitativo, sino también las trampas de lo participativo. La creatividad, para serlo, debe enfrentarse desde varios planos. De ahí que en este trabajo se planteen esos caminos, estilos, estrategias, metodologías e incluso algunas herramientas prácticas que puedan desbordar los dilemas teóricos y prácticos que, desde hace demasiado tiempo, se esfuerzan en bloquear la emancipación.



DE LAS REDES SOCIALES A LAS PROGRAMACIONES 
INTEGRALES
DATOS DEL LIBRO
  • Nº de páginas: 214 págs.
  • Editorial: LUMEN ARGENTINA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9789507247910
  • Año edición: 2003
  • Plaza de edición: ESPAÑA


Livro - Redes e Alternativas: Estratégias e Estilos Criativos na
 Complexidade Social
Editora
Vozes
Edição
1
Número de Páginas
245
ISBN-13
9788532626653

Idioma
Português
Data de Lançamento
2002

Neste livro se analisam experiências concretas de participação cidadã em âmbito local e municipal. Não se oferecem alternativas acabadas ou singulares para as sociedades em crise. Mas ainda há caminhos a percorrer, com rigor com que se pretende construir a "criatividade social". 
Para este novo milênio que se inicia, que se mostra tão cheio de problemas, as mudanças civilizatórias precisam deste tipo de sistematização sobre as experiências mais inovadoras em andamento.




LA DEMOCRACIA EN MARCHA. KERALA. LOS RETOS DE LA 
PLANIFICACION Y LAS DEMOCRACIAS PARTICIPATIVAS ( EL VIEJO 
TOPO)
  • Editorial: INTERVENCION CULTURAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788415216216
La globalización y el neoliberalismo han traído consigo una mercantilización de la democracia y de la planificación política y económica. Las democracias electorales de los países desarrollados manifiestan una clara falta de participación política y una sociedad civil debilitada y desencantada. La ciudadanía cada vez se encuentra más alejada de la toma de decisiones reales. La gente no siente que sus problemas de la vida cotidiana estén representados en los debates de los Parlamentos, ni en la planificación política y económica. La democracia ha quedado reducida, para muchos, al acto de acudir a las urnas cada cuatro años. Esta falta de participación hace necesario buscar otros referentes para la democracia, donde las decisiones se tomen desde los niveles más bajos de autogobierno. Kerala, por ejemplo.Kerala ha logrado los mayores índices de desarrollo social y humano de India, muy próximos a los de países desarrollados, sin recurrir a medidas coercitivas, sin capital ni ayuda extranjera, e incluso sin un crecimiento económico convencional. En tan solo 60 años ha logrado altos indicadores sociales en esperanza de vida, alfabetización, escolarización, salud o educación, aunque perduren desigualdades, desempleo y migración.Visto desde nuestro modelo occidental, que presenta evidentes signos de senilidad, interesa especialmente el caso de Kerala por cómo se ha combinado la descentralización con la planificación en condiciones estructurales difíciles, y con formas participativas de cientos de miles de personas. En pocas partes del mundo se han intentado estas formas participativas, de pocos lugares puede afirmarse que la democracia está en marcha



LAS DEMOCRACIAS PARTICIPATIVAS DE LA PARTICIPACION CIUDADANA A LAS ALTERNATIVAS DE SOCIEDAD

Editores: Madrid 

HOAC, 1995

Año de publicación: 1995

ISBN: 84-85121-60-0


Sujetos en Movimiento. Redes y procesos creativos en la complejidad social

VILLASANTE, Tomas R.

Editorial Nordan Montevideo, Uruguay. 2002.






CUATRO REDES PARA VIVIR MEJOR(2 Tomos)

VILLASANTE, Tomas R.

Editorial LUMEN-HUMANITAS  Buenos Aires, 1998
ISBN: 950-724-748-3
El contenido central de este libro va desde las experiencias locales en democracias participativas hasta las polémicas del desarrollo local y las alternativas de sociedad. Se aportan metodologías participativas y algunas propuestas de programación para que estos procesos resulten integrales y sinérgicos. Dividido en dos tomos relacionados pero relativamente independientes, también está estructurado en cinco bloques temáticos: los bloques A y B enfocan aspectos más globales, regionales, territoriales, moviéndose en una crítica desde la economía política y la ecología social, y proponiendo vías alternativas desde las redes sociales en construcción. Los bloques C y D, aunque parten también de unas obligadas referencias a los procesos globales, se centran en desarrollos locales y en los procesos metodológicos con que abordarlos. Las críticas a los sistemas autoritarios, patriarcales, y a los enfoques más tecnocráticos y restrictivos de las tecnologías, sirven para aportar nuevas vías, tanto en la comunicación mediática, como en los métodos de participación democrática y de programación de la gestión local. El bloque E es una especie de sistematización de experiencias, que puede funcionar como documentación de casos que ilustran lo que se ha venido exponiendo. Y, en este sentido, viene a concluir que cualquier avance en estas direcciones alternativas necesita de estas experimentaciones en marcha. Desde las prácticas locales y regionales, hay mucho que aprender y proponer, como muestran varias de las propuestas basadas en casos. El valioso aporte de este libro se encuadra en un proceso de seminarios, conferencias y debates en unas treinta ciudades latinoamericanas, y en el doble de ciudades españolas.

RETRATO DE CHABOLISTA CON PISO:ANALISIS DE REDES SOCIALES EN LA REMODELACION DE BARRIOS DE MADRID.


Alguacil Gómez, Julio; Denche Morón, Concha; Hernández Aja, Agustín; León, Concha; Velázquez Valoria, Isabela y Rodríguez Villasante, Tomás (1989).

Cuadernos de Vivienda . IVIMA, SGV, Revista Alfoz-CIDUR, Madrid.


Editor/es
  • Echenagusia, Javier
  • Gómez, Pedro

Fecha
1989
ISBN
84-866635-11-X

Resumen

El libro analiza la operación conocidad como Barrios en Remodelación que transformó gran parte de la perifería madrileña en la década de los 80, construyendo cerca de 38.000 viviendas en las que fueron realojados los ciudadanos que antes vivían en los mismos espacios, reconociéndoles de hecho el "derecho a la ciudad" al reconocerles que el espacio reformado era consecuencia del habitar de los que allí vivieron previamente y por tanto de su ciudad. Se recogen aquí los aspectos principales de una operación que alcanzó las 38.000 viviendas en 28 barrios con una inversión, en precios de la época, de 220.000 millones de pesetas y en un plazo de 10 años.





COMUNIDADES LOCALES: ANÁLISIS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y ALTERNATIVAS

VILLASANTE, Tomas R.

Editorial: IEAL. Madrid, 1984.


LOS VECINOS EN LA CALLE. POR UNA ALTERNATIVA DEMOCRATICA A LA CIUDAD DE LOS MONOPOLIOS.

VILLASANTE, Tomas R.

Editorial: De la Torre., Madrid, 1976

ISBN 10 8485277031

ISBN 13 9788485277032



HACIA UNA CIUDAD HABITABLE

 DATOS DEL LIBRO

  • 17.0x12.0cm.
  • Nº de páginas: 96 págs.
  • Editorial: MIRAGUANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788485639236
  • Año edición: 1982
  • Plaza de edición: MADRID

1 comentario:

  1. La edicción de "Redes Alternativas..." llegó en buena hora (2002) por la prestigiada edictorial Vozes de Brasil cuándo estávamos todos pendientes de la edicción del 1998 de "Cuatro Redes para Vivir Mejor" de Bs.As.. hace falta dar continuidade a sus edicciones em Brasil em particular em esse momento em que los temas democracia, ciudadanía y participación retoman importância em el Brasil.

    ResponderEliminar